Caleta Olivia: Realizan simulacro en la playa de tanques

Correo electrónico Imprimir PDF

La Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada desarrollaron ayer el ejercicio militar conjunto de protección civil "Respuesta Inmediata", que tendrá lugar en la ciudad costera de Caleta Olivia, en Santa Cruz.

Eduardo Murphy Corresponsal Caleta Olivia.

El Ministerio de Defensa confirmó el inicio de los preparativos de cara al simulacro de evacuación, como parte del entrenamiento para actuar ante emergencias.
Según indicaron, durante el entrenamiento se realizó un ejercicio de contención terrestre y marítima de derrame de petróleo, evacuaciones  y acciones de salvataje.
El operativo fue organizado y supervisado por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas y contará con la participación de 246 efectivos de las tres fuerzas, con el fin de "coordinar esfuerzos para brindar protección a la población civil frente un incidente como el derrame de petróleo".
En el marco de la actividad estuvieron destinados 171 efectivos del Ejército, 52 de la Armada y 23 de la Fuerza Aérea, más personal de la Prefectura Naval, de la Policía, bomberos y agentes de Defensa Civil de Caleta Olivia.
Según indicaron se utilizaron además dos aviones Twin Otter de la Fuerza Aérea, dos helicópteros del Ejército, el buque aviso “Olivieri” y tres botes MK5 de la Armada, además de una veintena de vehículos terrestres, cuatro máquinas viales, 2 plantas potabilizadoras de agua, y equipos de comunicación.

Derrame

En tanto, la Prefectura Naval Argentina y la Armada desplegaron cerca de la costa, más de cien barras de contención para frenar el derrame de crudo.
Este procedimiento se efectuó en la jornada de ayer teniendo en cuenta que el pronóstico anunciaba para hoy “marejada” por lo que las tareas programadas se reducirían.
Asimismo está previsto en horas de la mañana realizar una evacuación en el Jardín de Infantes 28 y la EGB 14, instituciones educativas que se encuentran en un radio cercano donde se llevarán a cabo las prácticas.

Cortes

En tanto, desde la Municipalidad se solicitó a los automovilistas circular con suma precaución en el corredor de emergencia planificado para el Plan de Respuesta inmediata 2011.
El mismo abarcó  las siguientes arterias: Calle Alem, Juan Manuel de Rosas, San Martín, Izurrategui, Almte. Brown y Alsina hasta el Hospital Zonal local.
También, se dispuso restricción vehicular para Avenida San Martín y Mosconi, Avenida República y  Pasaje Ventisquero.
Asimismo se realizó el corte momentáneo de Ruta Nacional 3, para el ingreso y egreso de ambulancia a Planta Termap.

Comando
Por su parte, Miguel Caders, instructor nacional de sistema de comando de incidentes y perteneciente a la Dirección Provincial de Defensa Civil aseguró que “se trabajó, en base a la hipótesis de riesgo que se plantea, la primera asistencia estará a cargo de Defensa Civil municipal. En el hipotético caso de verse sobrepasado de recursos, acudirán a la Defensa Civil de provincia y nosotros vendremos con los recursos de la provincia para mitigar la situación. Vamos a plantear la hipótesis que con nuestros recursos no damos abasto y solicitaremos el apoyo federal, así se ejercitará la asistencia municipal, provincial y federal”, sostuvo y aseguró que “de ser necesario ayuda internacional”.
Además, Caders señaló que en este simulacro “se va a ejercitar y probar lo que es la actuación en forma interprovincial, porque vamos a dar participación en el ejercicio a la provincia del Chubut”.

Ejercicio

El simulacro se lleva adelante debido a que en la playa de Termap, al menos dos tanques de reservas de la Terminal Marítima que almacenaban entre ambos 7.000 metros cúbicos, se produce el derrame del hidrocarburo.
Las bateas de contención dispuestas en cada tanque se vieron sobrepasadas y
se calcula que el área equivalente de la mancha cuando se expanda, tendrá un espesor de
un centímetro.
Ante la posibilidad que este derrame tome fuego, y considerando el tamaño de la mancha, el Gobierno de Santa Cruz puso de inmediato en ejecución el Plan de Emergencia Provincial, constituyendo la Junta Provincial de Protección Civil.
Esta Junta, determina que los elementos disponibles para hacer frente a la emergencia no son suficientes y sugiere al Gobernador declarar la zona como de “catástrofe provincial” y se solicita de inmediato poner en marcha el sistema federal de emergencia.
Por este motivo, se declara a la zona afectada y a la ciudad “zona de emergencia” y se dispone la ejecución de los Planes de Protección Civil, asignando al Comandante de la Zona de Emergencia, los medios de las FFAA previstos para estas contingencias.
Además, se dispone que un buque debería encontrarse en la zona de operaciones y se ordena poner en funcionamiento el Plan de Operaciones de Protección Civil y la conformación del Centro de Operaciones de Emergencia.
A partir de ese momento comienza el despliegue de todos los efectivos de las fuerzas intervinientes.

 

Magna Media
Magna Consultora
info@magnamedia.com.ar
Diseño y Programación:
AspectoXCreativa
AspectoXNews © Copyright 2005 - 2008 AspectoXCreativa
Realizado en: Argentina