Gremios denuncian que no hay legislación ni políticas de salud

Correo electrónico Imprimir PDF

La crisis de la salud pública en Chubut es atribuida por los gremios y la oposición parlamentaria a la falta de políticas y en ese contexto la ausencia de una estructura legal progresista.

En ese sentido, fuentes consultadas por este Diario coincidieron en señalar el incumplimiento de compromisos asumidos por el gobierno en sus plataformas electorales, también en los mensajes del Gobernador al Parlamento y obviamente en las declaraciones periodísticas.
“No se implementó la Ley de Salud que según Das Neves iba a fijar las pautas para los próximos 20 o 30 años, pero que su cuñada, la ex secretaria de salud y actual senadora nacional Graciela Di Perna, no pudo instrumentar. Y ya es tarde si se quiere hacer algo serio y sin prisa porque a esta gestión le quedan pocos meses de gobierno”, recordó un dirigente sindical.
Dentro del “Modelo Chubut” y en materia de Salud tampoco el gobierno cumplió con su palabra para que los chubutenses cuenten con un Seguro Provincial de Salud. Ya se terminaron las épocas en que Das Neves iba a la seis de la mañana a chequear el trabajo en los hospitales, la gente tiene que esperar que un oftalmólogo, un cardiólogo o un alergista lo atienda al mes siguiente de haber sacado el turno, luego de hacer cola y levantarse como siempre lo hicieron a las 5 de la mañana para concurrir al nosocomio y esperar su turno que con suerte le puede tocar para el mes siguiente, “los centros de salud son pura cáscara, está solo la estructura porque adentro no hay nadie”, dijo el Secretario General de ATE, Omar Navarro.
Esto, que dista mucho de la postal que pretende mostrar el “Modelo Chubut” en materia de salud, sigue generando malestar en los representantes sindicales de ATE y ATSA que ya saben que con este “modelo” es imposible avanzar “porque han sido sólo promesas y nada de cumplimiento”, expresó la Secretaria General de ATSA, Sara Barrera cansada que sus reclamos para el sector no se cumplan.
 
Modelo país
La idea principal del “Modelo Salud” era la atención primaria, un centro de promoción  y un modelo de financiación que debería ser un seguro provincial de salud, “este proyecto – decía Ignacio Hernández- será consensuado con todos los estamentos sociales, ahora estamos elaborando el esqueleto y cuando lo terminemos lo socializaremos con todos los actores y si la sociedad está dispuesta generaremos un ley de salud que será modelo en el país”, indicaba el funcionario hace dos años atrás, pero nada de eso ocurrió.
A pesar que el gobierno dasnevista prometió fortalecer la atención primaria de la salud teniendo como columna vertebral del proyecto sanitario la prevención y promoción, para Sara Barrera en estos años no se ha invertido como corresponde en salud, “falta planificación y no hay medidas políticas de salud” indicó la sindicalista que cree que Das Neves piensa que construyendo hospitales que no tienen control de obra, porque al poco tiempo empiezan a rajarse y caerse la estructura, es como se desarrollan las políticas de salud.
 
El debate nunca dado”
Si bien el secretario de Salud hace un año indicaba que se debía dar el gran debate en salud para analizar como se financia la salud pública, hace tres semanas desestimó el debate con el diputado del ARI y candidato a gobernador, Fernando Urbano que lo desafió a debatir sobre los índices de mortalidad infantil y que Hernández siguiendo las indicaciones de Das Neves se negó a debatir  a pesar de haber manifestado varias veces que “los debates deben ser más amplios y no solo circunscrito a lo salarial porque cuando se focaliza solamente los reclamos a cuánto dinero hay, se cierran los canales de diálogo, el debate debe ser mucho más amplio, nosotros debemos sentarnos con los gremios y ver cuáles son los problemas de fondo y cómo lo vamos a encaminar”. Hace siete años que los gremios esperan un debate serio en materia de salud, “pero a Das Neves no les gustan los debates de ideas y menos cuando se piensa distinto a él”, indicó Barrera.
 
“Puras promesas”
A pesar de las tantas promesas electorales y periodísticas que se hicieron sobre la realización de un convenio colectivo de trabajo y la ley de carrera sanitaria, nunca se cumplió porque según Hernández a los gremios  sólo le interesa hablar de salarios.
“Es imposible sentarse a dialogar con un gobierno que no le gusta el diálogo y que hay que rogarle para que hagan paritarias”, dijo Sara Barrera, argumentando que con la ex Secretaria de Salud, Graciela Di Perna nunca se puedo dialogar “porque pareciera que le molestaba las paritarias y ahora este Secretario se junta sólo con UPCN para acordar algunas cuestiones salariales pero no hay un debate profundo sobre el tema de salud que cada vez es peor en esta provincia”, sostuvo la titular de ATSA.
Hace un tiempo a tras el funcionario provincial reiteró que sin discusión gremial no se podría arribar a una ley de carrera sanitaria, aunque reconocía que el gobierno estaba un “poco lento y empantanado en estos temas”.
“En salud no se avanzó casi en nada porque no tenemos un Convenio Colectivo, ni una Ley de Carrera Sanitaria ni hablar de una Ley de Salud, todo estos años fueron promesas incumplidas, muchas palabras y pocas realizaciones concretas”, expresó Navarro.

Diario de Madryn

Magna Media
Magna Consultora
info@magnamedia.com.ar
Diseño y Programación:
AspectoXCreativa
AspectoXNews © Copyright 2005 - 2008 AspectoXCreativa
Realizado en: Argentina